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COCHES SIN SEGURO EN ESPAÑA. PROBLEMÁTICA Y ACCIDENTALIDAD

15 abr 2021 |

Línea Directa ha publicado un estudio con el nombre “Vehículos Zombies”: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019), en el que analiza la casuística de los vehículos sin seguro en la última década.

Según declaraciones de Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la Compañía : ”Con este estudio deseamos poner de relieve los peligros y problemas que conlleva circular sin tener un seguro obligatorio…”.

En resumen, se destaca que,

*) aproximadamente circulan 2,65 millones de vehículos sin seguro en España, el 7,7% del parque automovilístico. Un 16% más que en el último año.

*) el envejecimiento del parque automovilístico es de 12.3 años de antigüedad.

*) el desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro, en ocasiones es la excusa aducida por los propietarios.

*) no se dan de baja los vehículos, no siquiera de forma temporal cuando no se usan o se desprenden de ellos.

*) cada año se imponen casi 130.000 , multas por carecer de seguro o circular sin él, (una cifra que equivale al doble de las denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas).

Por tipología de vehículos, el informe destaca que los turismos lideran la lista de “vehículos zombies”, con más de 1.8 millones de “sin seguro”, seguido de camiones y furgonetas con 0.4 millones y vehículos de 2 ruedas con 0.3 millones de unidades.

Por zonas, elabora una mapa de distribución de no aseguramiento, mediante el cruce del fiche oficial del parque de la DGT con el FIVA, y el mayor número de vehículos sin seguros parece localizarse en las zonas turísticas, en concreto Canarias, Baleares y Cataluña, estando en el lado contrario Aragón, La rioja y Castilla y León.

Se señala, igualmente que en la última década ha habido más de 300.000 siniestros en los que se han visto implicados algún vehículo que carecía de póliza de seguro. Sólo en el último ejercicio se registraron más de 20.000, con consecuencias económicas graves.

Hay que recordar que un vehículo sin seguro, responsable de un siniestro, además de tener que pagar todos los daños materiales y personales que cause, se enfrenta también a una sanción que puede llegar a los 3.000.-€

Desde el Colegio recordamos la función social que cumple el seguro y que, por la irresponsabilidad de unos pocos todos acabamos sufriendo sus consecuencias, e intentaremos concienciar, a través de los medios de comunicación y las RRSS de las consecuencias de esta actitud a los consumidores.

Recordamos que unidos, entre todos podremos llegar a muchos más consumidores.

Es mejor tener un seguro y no utilizarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Nadie se arruina por pagar un seguro, pero muchos lo han conseguido por no pagarlo.